Las imagenes y la religiosidad popular

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Las imagenes y la religiosidad popular

Mensaje  Vela el Miér Oct 20, 2010 5:04 am


El problema de las imágenes .

Desde ahí empiezan los ataques
del sectarismo religioso contra La Iglesia.

Para resolver el problema de raíz,
no basta citar algunas cuantas citas bíblicas.
Se necesita una verdadera acción evangelizadora
que llegue hasta el fondo del asunto,
aunque cueste y lleve sus riesgos.

La cuestion de las imagenes
es el caballo de batalla de las sectas

Tratando de imágenes,
nos encontramos frente a un verdadero problema:

Una cosa es la doctrina oficial de la Iglesia
(II Concilio Ecuménico de Nicea:
año 787; Concilio de Trento: año 1563)

y otra cosa es el sentir del pueblo en general,
muy distante de la doctrina oficial.

Lo peor del caso es que,
a nivel de jerarquía eclesiàstica,
no existe una clara conciencia
acerca de la gravedad del problema.

Se resuelve todo con recordar que solo se trata de "religiosidad popular".

Como si la religiosidad popular fuera algo intocable,
o un conjunto de tabúes o dogmas populares intocables,
que estuvieran al margen
de la acción evangelizadora de la Iglesia.
Y no es así.

Con la Nueva Evangelización
se tiene que enfrentar también
el problema de las imágenes a nivel popular.

En realidad, es un error entender la Nueva Evangelización
como algo reservado exclusivamente
a una pequeña elite de católicos comprometidos,
dejando al pueblo en general (el vulgus)
en su irreparable ignorancia.

Y esta labor se hace siempre más urgente,
cuanto más se intensifica el acoso de las sectas,
que precisamente utilizan el tema de las imágenes
como su caballo de batalla
(Ex 20,4; Sal 135,15 18; Dt 7,25).

Vela
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Re: Las imagenes y la religiosidad popular

Mensaje  Vela el Miér Oct 20, 2010 5:06 am

Santos o imágenes de los santos

Para enfrentar el problema con seriedad,
no basta citar algunos textos bíblicos,
donde dice La Biblia que sì se pueden tener las imágenes
(Ex 25,18; Núm 21,8; Jue 17,4 5 y 18,30 31;
1 Re 6,23 35 y 7,35 51).

Hay que ver qué piensa realmente la gente
acerca de las imágenes
y tratar de corregir ciertas desviaciones.

Hay que ir aclarando que existe una enorme diferencia
entre la Virgen y la imagen de la Virgen,
San Antonio y la imagen de San Antonio,
el niño Dios y la imagen del Niño Dios.

Nada de que: "La Virgen va a venir a mi casa".
Es necesario ir aclarando las cosas.

Normalmente el pueblo,
cuando habla de las imágenes o las estatuas religiosas,
utiliza la palabra "santos".

Se oye decir: "En mi casa tengo muchos santitos".
Pues bien, hay que aclarar
que "los santos" somos nosotros,
los seguidores de Cristo (Ef 1,1),
mientras lo que tenemos en las casas o en los templos
no son los "santos",
sino que solo son las imágenes o las estatuas de los "santos".

Es necesario enseñar a utilizar un lenguaje correcto
para ir formando ideas correctas al respecto.

Cuando el mismo lenguaje de por sí es ambiguo o equivocado.
¿Qué podemos esperar a nivel doctrinal ?

Vela
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Re: Las imagenes y la religiosidad popular

Mensaje  Vela el Miér Oct 20, 2010 5:09 am

Imàgenes con poderes especiales

"Es que las imágenes están benditas", dicen algunos.
Pues bien, hay que aclarar el sentido
de la "bendición de las imágenes",
para evitar que por este hecho
se les atribuyan "poderes especiales".

Hay que aclarar que no solamente
se bendicen las imágenes de los santos,
sino también a los niños, los enfermos,
las casas, los carros,...
y no por eso adquieren algún poder especial.

Pues bien,
¿qué se le pide a Dios, cuando se "bendice"
una imagen o estatua?

Se le pide que tal imagen o estatua
sirva para recordar a tal o cual santo,
con miras a pedir su intercesión e imitar sus ejemplos

(Intercesion del santo y no de la imagen o estatua del santo).

Hay que ir aclarando también
el sentido de los escapularios y las medallas,
purificando ciertas ideas populares, que rayan en la superstición.

En realidad, no es raro escuchar a una persona piadosa decir:
"A mi no me pasa nada malo, porque llevo puesta esta medalla de la Virgen".

Como si las medallas tuvieran ciertos poderes especiales
para ahuyentar el mal o atraer el bien,
en la misma línea que los amuletos y los talismanes.

Otro error:

"El que lleva este escapulario,
ciertamente se salvará por una promesa de la Virgen".


Hay que explicar bien como están las cosas
y no hacer de una determinada devoción
una "ganga religiosa", asegurando cosas que nadie puede asegurar.

Es necesario explicar todo el contexto
que dio origen a una determinada devoción,
con sus compromisos específicos,
de los cuales el escapulario queda como una señal.

En el caso de las medallas,
hay que aclarar que sencillamente
son símbolos de la propia fe como católicos.

Vela
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Re: Las imagenes y la religiosidad popular

Mensaje  Vela el Miér Oct 20, 2010 5:12 am

Interès por la Verdad del Evangelio.

Todas estas aclaraciones exigen un cierto esfuerzo
y un cierto riesgo de parte de los sacerdotes,
catequistas y agentes de pastoral.
Se trata de vivir la propia misión profética,
luchando por purificar la fe del pueblo.

Leyendo los escritos de los profetas que encontramos en la Biblia
vemos como también para ellos se trató de una ardua tarea,
que los llevó en muchas ocasiones hasta la muerte.

Si alguien no tiene madera de profeta y mártir,
que no se ponga a evangelizar,
que mejor que se meta a vender pepitas
o tamales en la calle .

Para evangelizar es necesario tener valor
pues no es empresa fàcil.

Lo peor del caso es cuando alguien, en lugar de aclarar las cosas,
aprovecha la confusión que existe en la mente de la gente,
para hacer su "negocio",explotando la credulidad popular.

Por eso abundan tanto las estatuas de San Judas Tadeo,
San Martín Caballero, San Antonio de Padua...
con sus oraciones "especiales"
para conseguir tal o cual gracia o "milagro".

Por lo mismo, también es necesario aclarar ciertas leyendas
ligadas a santuarios muy famosos,
donde se llega a creer que el "Cristo o la Virgen está ahi,
son de carne y hueso, comen, se bañan y hacen milagros a los devotos".

Muchos por flojera no les gusta aclarar poniendo muchos pretextos,
se aduce el respeto que se debe a la fe del pueblo diciendo :
"Asi es la fe del pueblo; y no podemos quitársela".

¡Pobres de nosotros, si asì hubieran pensado Jesús,
los profetas y los apóstoles!
Nos encontraríamos aún en el más grande paganismo.

Por otro lado, no se trata de quitarle nada a la gente,
sino sencillamente de aclarar las cosas.

"La verdad los hará libres" (Jn 8,32), dijo Jesús.
Por lo tanto, no hay que tenerle miedo a la verdad.

Al momento oportuno y con buenas maneras,
hay que decir la verdad, sin obligar a nadie .

Hay que saber sembrar
y poner la levadura en la masa,
convencidos de que con el tiempo se dará el cambio.

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Re: Las imagenes y la religiosidad popular

Mensaje  Vela el Miér Oct 20, 2010 5:14 am

Imágenes y Eucaristía

¿Cómo se puede pretender que el pueblo
vaya formándose ideas claras acerca de las imágenes,
si se ponen las imágenes
en el lugar más importante en la Iglesia,
y se les proporcionan los mejores honores en los templos ?

Muchas veces el mismo sagrario está puesto bajo el nicho
que contiene la estatua de la Virgen o del santo patrono.

En este caso,
¿cómo se puede saber si la gente está rezando al Santísimo
o a la estatua que se encuentra encima del sagrario?

Es necesario que a simple vista
uno se dé cuenta de que vale más Jesús Sacramentado
que la imagen de la Virgen o del patrono.

Por eso es conveniente que, donde sea posible,
haya una capilla especial para el Santísimo,
sin ningún tipo de imágenes que llamen la atención.

Que todo sirva para crear un clima de recogimiento,
sin distraer la atención del sagrario.

Hay que reconocer que el pueblo
tiene muchas ideas equivocadas con relación a las imágenes
pero al mismo tiempo hay que reconocer también
que de parte del clero
ha habido poca preocupación por aclarar las cosas.

Al contrario, su manera de llevar las cosas
en muchos casos ha contribuido
a aumentar la confusión en materia de la verdadera Fè.

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Re: Las imagenes y la religiosidad popular

Mensaje  Vela el Miér Oct 20, 2010 5:16 am

Adoración de la cruz

También a nivel litúrgico hay algo que crea confusión:
La "adoración" de la santa cruz, que se hace el viernes santo.

Evidentemente, no se trata de "adorar" la cruz de madera
que se está usando en la celebración,
sino de adorar a Jesús,
que por nosotros fuè crucificado el viernes santo.

Pues bien,
¿por qué no se tiene el valor de cambiar la palabra adoración,
por veneración y respeto a la cruz
que es el altar donde Cristo fuè crucificado,
quitando asi a las sectas un motivo más para criticar a La Iglesia. ?

Claro que no faltan los pretextos para seguir adelante como siempre:

"Es que se trata de una tradición muy antigua",
"El cambio no depende de nosotros, sino de la Santa Sede, etc. "...


¿Y qué?
Si nos damos cuenta de que algo está causando trastorno
a la fe de nuestro pueblo, tenemos que movernos,
hacer presente la situación a las autoridades superiores
y pedir el cambio.

Es necesario que el clero y los agentes de pastoral en general
estemos más cerca del pueblo
para ayudarlo a crecer y madurar más en la fe.

Si hoy la presencia del sectarismo religioso
está causando ciertos problemas a la fe del pueblo,
es necesario que hagamos todo el esfuerzo posible
para enfrentarlo con decisión
y evitar que el pueblo siga siendo desorientado.

No podemos hablar de "misterio pascual",
cuando la gente quiere saber
qué hay en la Biblia acerca de las imágenes,
el bautismo de los niños, la virginidad de María,
y demàs temas que les inquietan, etc.

Tenemos que ser más prácticos con nuestra gente
y no irnos por las nubes, queriendo imponer al pueblo un ritmo
y un conjunto de doctrinas, que a veces no le interesan para nada.

Tenemos que empezar por lo que la gente pide y necesita con urgencia
y desde ahí movernos hacia un conocimiento
y una vivencia de la fe más amplia y profunda.

Si por miedo, incapacidad o interés personal
no hacemos esto, no nos vayamos a quejar después
si muchos ya no le encuentran sabor a nuestro caldito
y se alejan en busca de otro más sabroso y calientito.

Aportacion : Apostoles de la Palabra.

Vela
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